La XIII Subida a Aia abre este sábado el Campeonato Vasco de Montaña

La XIII Subida a Aia comenzará a partir de las 14.30 horas, cuando se dará la salida al en la apertura del Campeonato Vasco de Montaña 2020. Será una edición con cambios, todos los necesarios para poder hacer una carrera segura de cara a la COVID-19, y que fueron explicados en Andatza Auzo Eskola por parte de Nekane Arrizabalaga, Alcaldesa de Aia, Ángel Gurrutxaga, Presidente de la Federación Vasca de Automovilismo, y Arkaitz Iruretagoiena y Joxe Antonio Araneta, organizadores de la prueba.

El parque de trabajo, donde está prohibida la presencia de público, se ha trasladado a los terrenos de Estampaciones Gipuzkoa, gracias a su colaboración, y también se ha desplazado 190 metros la línea de salida para poder ubicar todo lo necesario con la máxima prevención. A lo largo del recorrido habrá un marcado especial para evitar las aglomeraciones de público, aunque hay que recordar que son varios kilómetros con una gran cantidad de espacios para colocarse de forma segura y cumpliendo la distancia social necesaria. Es importante remarcar también la obligación de llevar puesta la mascarilla en todo momento y no hacer grupos de más de 10 personas.

Por la mañana, y en recinto acotado, tendrán lugar las verificaciones técnicas de los vehículos para, a las 13.30 horas, conducir en caravana escoltada todos los vehículos participantes hasta el parque de asistencia junto a la salida. La carrera comenzará a las 14:00 horas disputándose cuatro mangas, dos de entrenos y dos de carrera, de las cuales el mejor crono será el válido para la clasificación final de la prueba. La lista cuenta con 16 monoplazas y 44 turismos. El hecho de ser la primera prueba del norte ha animado a muchos pilotos foráneos a venir a medirse con los locales. En monoplazas cabe destacar la presencia de Miguel Gutiérrez con Norma M20, Clemente Rueda con Norma M20FC, o Abel Lombardo con su Dallara F395, que se medirán con los locales Joseba Iraola que estrena Norma NP01 y el vigente campeón Aitor Zabaleta con su Lola BMW.

En turismos la batalla será dura ya que a Bruno Scherer y su Porsche 991-2 le van poner difícil las cosas pilotos de la talla de José Antonio López Fombona y su impresionante Lamborghini Huracan, Roland Holke con el Citroën DS3 N5 o los rapidísimos y ligeros E2 de Jabi Elortegi con el Seat JTR o Euke Olabarri con el BRC15. De cara al acceso del público se recomienda la llegada a Aia por el Alto de Orio y Pagoeta, donde hay un amplio parking para después dirigirse al tramo que se encuentra a escasos 400 metros del aparcamiento. Otro de los accesos al tramo es por la zona de Lokate, donde se podrá aparcar en uno de los laterales accediendo justo la mitad de la ascensión.

0 Comentarios

No hay comentarios

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top