La vela ligera celebra su gran fiesta en el Abra con el Trofeo Artea- José Luis de Ugarte

La XXIII edición del Trofeo Artea- Escuela de Vela José Luis de Ugarte se celebra los próximos días 21 y 22 de septiembre de 2013 en aguas del Abra, con casi 200 jóvenes regatistas tomando parte en esta competición. Navegarán en las clases Optimist, Laser, Laser Radial, 420 y L´Equipe para mostrar sus habilidades y afición en esta regata que lleva el nombre de José Luis de Ugarte, el histórico navegante fallecido hace cinco años que siempre ha puesto nombre a esta destacada cita y ala Escuelade Vela del Marítimo. El Abra presentará una imagen estupenda con decenas de pequeñas embarcaciones participando en una de las pruebas referencia en esta modalidad, y que este año está apadrinada por el campeón del mundo, de Europa y medallista olímpico Iker Martínez.
Con organización del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club y el patrocinio del Parque Comercial Artea, esta competición ya es, en sus ya 23 años de existencia, una de las regatas más importantes de la vela ligera en el Cantábrico. Con una gran participación que rondará los 200 regatistas, en este Trofeo Artea se dan cita cada mes de septiembre las principales promesas de la vela ligera desde Galicia hasta el País Vasco. A esta nueva edición se espera una vez más una gran asistencia de participantes, ya que el Club de Las Arenas observa cada año que esta prueba aumenta de nivel. Competirán regatistas vascos, cántabros, gallegos, asturianos y franceses que buscarán los triunfos en las distintas clases.
Este Trofeo se disputa al mejor de seis mangas en cada clase, celebrándose tres recorridos en cada jornada. Las cinco clases de que consta el Trofeo se repartirán en los dos campos de regatas en los que se desarrolla la competición, formados ambos por triángulos olímpicos. En el campo de regatas del Abra interior competirán las clases Optimist y L´Equipe. Ya en el campo de regatas del Abra exterior se medirán los veleros de las clases restantes: Laser, Laser Radial y 420. Todas las clases compartirán horario de regatas. El sábado, día 21, la prueba comenzará a las 13.00 horas. El domingo, día 22, las regatas darán comienzo a las 12.00 horas.
El objetivo principal de este XXIII Trofeo Artea- Escuela de Vela Ligera José Luis de Ugarte, desde su creación, es tanto competitivo como educativo. Supone una primera toma de contacto con la competición para muchos jóvenes regatistas, mientras que a los más experimentados les permite medirse con deportistas de otras comunidades. "Los regatistas más jóvenes van conociendo poco a poco el mar. Y todos los participantes disfrutan del aprendizaje que reciben en la Escuela de Vela en una regata que convierte las aguas del Abra en una fiesta de este deporte. Esta cita está ya muy consolidada y forma a los regatistas del mañana. Apostamos mucho por esta regata" expresa Eduardo Santamarina, Director Deportivo de la prueba.
La entrega de premios tendrá lugar el domingo por la tarde una vez se establezcan las clasificaciones. Asistirá el afamado regatista Iker Martínez, el campeón del mundo y medalla olímpica que regateará bajo bandera del Real Club Marítimo del Abra.
En la pasada edición, los regatistas del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, organizador de la prueba, acapararon la mayoría de primeros puestos. Peru Múgica y Amadeo Torrens se apuntaron el triunfo final en las clases Laser Standard y Laser Radial, respectivamente. Ambos ganaron en los cinco recorridos disputados en el total de los dos días. Nicolás Viar también disfrutó del liderato en la clase Laser 4.7. A ellos se les sumaron en lo más alto del podio sus compañeros Nicolás Jobbe-Duval y Pablo Iturbe, en la clase 420, y Lucía Sánchez y Alejandra Miñambres, en la clase LÂ’Equipe. Entre los más de 100 barcos de la clase Optimist, se apuntó la victoria absoluta el hondarribitarra Gorka Sánchez. Txomin del Rincón, otro regatista guipuzcoano, fue primero en Optimist 2.

0 Comentarios

No hay comentarios

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top