La Selección vasca aparece siempre en la pelea por las medallas en el Campeonato de España de Pontevedra

La Selección Vasca de ciclocross cuajó una buena actuación en los Campeonatos de España de la especialidad celebrados del 11 al 13 de enero en Pontevedra. Logró tres medallas para los seleccionados por la Federación y otras cinco para los ciclistas vascos que tomaron parte en los Campeonatos de forma particular. Y, sobre todo, hubo opciones claras al podio en casi todas las categorías.

Según el seleccionador Manu González “hay que destacar el buen ambiente y la disposición que mostraron todos/as los corredores/as y que se genera habitualmente en la selección de Euskadi. Tenemos que valorar los resultados con sosiego porque los tiempos han cambiado y ya no somos los únicos que tenemos un calendario amplio y corredores bien preparados, por lo que las dificultades de subir al podio son mayores. Hemos logrado una medalla de plata en el Team Relay, que generó un gran ambiente y peleamos hasta el final después de una gran y bien organizada carrera en la que la velocidad del Sub-23 Feijoo nos privó del oro en la última recta.

También hubo dos bronces, en Sub-23 y Junior, con Xabier Murias e Ibai Ruiz de Arcaute; y nos quedamos cerca de la medalla en cadete con Diego Ruiz de Arcaute, que nos dejó un sabor agridulce. También quedamos cerca con el quinto puesto de María Modenés en el cadete femenino. En todas las categorías tuvimos ciclistas en las puertas del podio. Seguimos estando ahí, en la pelea, pese a todo”, manifiesta el seleccionador.

El Campeonato de España puso fin a la campaña de ciclocross para los representantes vascos, salvo para aquellos/as que formen parte de la selección española para el Mundial y los/as que participen con sus equipos en las dos pruebas de la Copa del Mundo que faltan. El seleccionador hace balance de las 16 pruebas que se han disputado en el calendario vasco auspiciado por la Federación Vasca esta temporada: “A nivel organizativo, como siempre, ha estado bien. Los organizadores ponen gran empeño y año tras año lo hacen mejor. Ha habido algunos cambios de ubicaciones y de circuitos y han estado bien”.
González explica, además, que: “Tenemos que lamentar las pérdidas de Arrasate y Zamudio, pero seguimos teniendo las pruebas de más prestigio del calendario estatal como dos C2 y somos la base de la Copa de España”.

El seleccionador tiene un pero sobre la participación y la actitud de algunos equipos y clubes: “A nivel de participación hay que agradecer a Escuelas y Clubes su aportación aunque hay clubes que no permiten hacer ciclocross a Sub23 y a algunos Júnior y eso se nota en los participantes. Algunos no entienden que es una etapa de formación en la que el ciclocross puede tener muchos beneficios para los/as corredores/as”.

Selección vasca:
2º Team Relay Euskadi
3º Sub 23: Xabier Murias
3º Júnior: Ibai Ruiz de Arcaute

Otros podios de los/as corredores/as vascos/as:
1ª Féminas Sub23: Luisa Ibarrola (Ginestar Delikia)
1º M50B: Aitor Zabaleta (Telleriarteko TE)
2º M40B: Manuel Quintanilla (Elorrioko Banan Banan)
3º M30A: Jon Urteaga (Amil Sasoian)

0 Comentarios

No hay comentarios

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top