La Fundación Basque Team celebró su décimo aniversario en una gala navideña en la que presentó también sus próximos proyectos

La fundación Basque Team congregó a muchos de sus deportistas, además de representantes del mundo empresarial e institucional, en su gala navideña celebrada en la sala Multibox de la sede de EiTB en Bilbao. Al acto acudieron más de 250 invitados, incluyendo técnicos, representantes de las diferentes federaciones y patrocinadores unidos a la fundación durante estos diez años.

La celebración dio comienzo con un bloque dedicado al décimo aniversario de Basque Team. Una coreografía preparada especialmente para la ocasión por el grupo de danza ‘HaatikÂ’, acompañada por una pieza audiovisual, destacó todo lo que ha brotado de esa semilla que se sembró hace diez años al crear la fundación. "Lagun iezaguzu kirol-hazia ereiten", ése fue el lema de la gala y el llamamiento que se hace desde Basque Team para que los próximos años sean tan fructíferos en el deporte vasco de alto nivel como lo han sido hasta ahora. Las palabras de Maite Iturbe, directora de EiTB y vicepresidenta de la Fundación, dieron la bienvenida a los asistentes, seguidas por el bertso de Jon Esturo, técnico del atleta Mikel Odriozola, antiguo becado por la Fundación.

Después de esa primeras intervenciones llegó el turno de repasar lo que han dado de si estos diez años en Basque Team deportivamente. Se recordaron los momentos más importantes mediante un vídeo que recogía los recuerdos que guardan con más mimo deportistas de la talla de los piragüistas Maialen Chourraut y Ander Elosegui, la triatleta Ainhoa Murua, los ciclistas Leire Olaberria y Amador Granados, los tiradores Pablo Carrera y Kako Aranburu o las jugadoras de balonmano Patricia Elorza y Eli Pinedo, entre otras.

En el siguiente bloque, el dedicado a las despedidas, el director de Actividad Física y Deporte Jon Redondo obsequió con el Eguzkilore Azul a las y los deportistas que han dejado este año el alto nivel y por ende la Fundación: el ciclista Unai Elorriaga, las jugadoras de hockey María López de Eguílaz y Rocío Ybarra y el judoka Kiyoshi Uematsu.

Después llegó el momento de mirar hacia el futuro. Con la ayuda de las patronales vascas, con las que la Fundación ha llegado a un acuerdo para impulsar la inserción laboral de las y los deportistas de alto nivel, con la ayuda de su gran colaborador, Quirón Salud, y de otras entidades a las que Basque Team se ha acercado en los últimos meses, se presentó el proyecto ‘BaloreetanBATÂ’. Mediante dicho proyecto la Fundación pretende construir alianzas y estrategias de cooperación con los agentes relevantes del entorno empresarial y educativo y devolver así a la sociedad lo invertido en estos diez años en Basque Team. Se trata de hacer del deporte de élite un aspecto diferenciador de Euskadi, de incentivar la generación de conocimiento experto en relación al deporte y la salud con posibilidades de aplicación en el conjunto de la sociedad y de tomar conciencia entre todos y todas de la importancia del deporte como eje vertebrador y dinamizador de la vida social.

Para abrir nuevas oportunidades e iniciativas en el entorno de las empresas, la educación, el deporte y la salud y subrayar la apuesta por la integración social, Basque Team contará con cinco embajadores: el alpinista Alberto Iñurrategi, la luchadora Maider Unda, la piragüista Naiara Gómez, el nadador Richar Oribe y el triatleta Eneko Llanos. Los cinco deportistas han sido seleccionados para divulgar los VALORES BASQUE TEAM en beneficio de la sociedad vasca a través de proyectos compartidos.

Al mirar al futuro, además de los valores, la Fundación tampoco pierde de vista los objetivos deportivos. Este año los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de PyeongChang serán uno de los grandes retos de Basque Team. En el evento celebrado ayer se presentó el nuevo spot televisivo de la Fundación centrado en los y las deportistas de invierno y también el nuevo programa ‘BAT To PyeongChangÂ’ que se emitirá en ETB1 y ETB2 a partir de enero.

La Fundación tampoco quiso dejar pasar la oportunidad de reconocer el trabajo de los mejores deportistas del año. Se otorgó el Eguzkilore blanco al snowboarder Lucas Eguibar como mejor deportista olímpico, al patinador Patxi Peula como mejor deportista no olímpico y también se destacó el trabajo del esquiador Jon Santacana y el surfista Aitor Francesena en el deporte adaptado.

Las palabras del consejero de Cultura y Política Lingüística Bingen Zupiria cerraron el acto. "La Fundación Basque Team cumple 10 años, pero le quedan muchos más por delante. Todavía queda mucho trabajo por hacer y por eso invito a todos y todas a que ayudéis a la Fundación a seguir sembrando y cosechando éxitos en el alto nivel. Banatutako kirol-haziak ereiten lagun iezaguzue" pidió Zupiria.

0 Iruzkin

Ez dago iruzkinik

Idatzi iruzkina

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Back to top