La Federación Vasca es premiada por fomentar el deporte femenino

El presidente de la Federación de Euskadi de Taekwondo-Euskadiko Taekwondo Federazioa, José Antonio Valín, ha sido premiado como dirigente federativo en la Gala de los Premios Nacionales 2019 de la Real Federación Española de Taekwondo por ser la Vasca la Federación que más ha colaborado en Deporte y Mujer. El acto se celebró en Torrelavega (Cantabria), aprovechando los Campeonatos nacionales de la categoría senior. Contó con la presencia del presidente del C.O.E., Alejandro Blanco, y de la R.F.E.T., Jesús Castellanos, y con los tres deportistas que ya se han clasificado para participar en los Juegos de Tokio. Se entregaron los Premios Nacionales a los deportistas destacados del 2019, así como a entidades y personas vinculadas al taekwondo que más han colaborado con la promoción de nuestro deporte olímpico. Las artes marciales y, el taekwondo en concreto, son deportes tradicionalmente practicados por hombres en sus comienzos, ya que lo impartían sólo maestros de origen coreano. Al crearse las federaciones y difundirse por todo el mundo, las mujeres empezaron a practicarlo, como no podía ser de otra forma. Y su crecimiento fue exponencial.

En el País Vasco, los equipos femeninos de todas las categorías de la Federación llevan desde los años 80 obteniendo brillantes resultados, y deportistas como Rosario Solís, Ibone Lallana, Leire Herboso, Oihane Camino, Rakel Hernández, Nagore Irigoien o Elaia Torrontegi han logrado medallas en diferentes campeonatos internacionales, mundiales y europeos.

El departamento de Hapkido también lleva años organizando cursos y talleres de autodefensa femenina y, por vez primera en 2019, un Tribunal de Grados para exámenes de Cinturón Negro lo han compuesto sólo mujeres, lo cual demuestra el trabajo que se hace desde la Federación Vasca para fomentar la igualdad y para continuar con el crecimiento y los éxitos del deporte femenino.

0 Iruzkin

Ez dago iruzkinik

Idatzi iruzkina

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Back to top