Joseba Iraola se inscribe en la historia en la XL Subida a Jaizkibel

Fue un día grande para el automovilismo vasco el vivido en la XL Subida a Jaizkibel, penúltima prueba del Campeonato Vasco de Montaña 2018 y que se realizó bajo la organización de Escudería Jaizkibel y el Real Automóvil Club Vasco Navarro. Culminó con la entrada en la historia de la Subida a Jaizkibel, al batir Joseba Iraola, con su Norma M20 FC, el récord que ostentaba Pasquale Irlando desde 1999. La prueba ya había creado expectación debido a su importante lista de inscritos.

Comenzó la prueba con algo de retraso sobre el horario previsto debido a unos problemas técnicos en la salida con la manga de entrenos libres, donde los pilotos subieron con tiento para comprobar el estado del recorrido. Llegado el momento de la verdad, las mangas de carrera se sacaron las espadas y los cronos bajaron de forma exponencial. Joseba Iraola se marcó un 2.23.6 con su Norma M20 FC, a tan solo 5 décimas del record histórico de la subida en manos del italiano Pasquale Irlando, con una Osella PA20 BMW en el año 1999. En la zona de meta Joseba anunció que podía mejorar el crono ya que había un elemento en su habitáculo que le molestaba un poco y que lo solucionaría para la segunda manga. Y así lo hizo, ya que a pesar de tener la carrera en su bolsillo y jugarse el título nacional el próximo fin de semana en la Subida a Totana, Iraola no se guardó nada y marcó un 2.21.4 batiendo el record al rebajarlo en casi 2 segundos.

El numeroso público reunido en Jaizkibel se lo reconoció y ovacionó en todas las bajadas hacia el parque de asistencia. Segundo en Jaizkibel fue Aitor Zabaleta con su Lola BMW a casi 9 segundos de Iraola, por delante de Asier Bidaburu y su Fórmula Reynard RF10B, quienes se jugarán el campeonato en Urraki. Por detrás de ellos, estuvieron un rapidísimo Mario Asenjo con un BRC49 y el navarro Iñaki Irigoien, con la misma montura aunque distinta motorización. Entre los turismos los turismos ganó de nuevo y mejorando su crono de la última edición José Antonio López Fombona, con el espectacular Lamborghini Huracán.

Los siguientes de clasificación de turismos fueron Josetxo Duperou con el BMW M3 GTR, Andoni Parrón con el Peugeot 308 de circuitos, Kike Perelló venido desde Islas Baleares con Porsche 911 GT3 Cup y Jabi Elortegi, que no terminó de encontrar los reglajes del Seat JTR al estrenar unos neumáticos diferentes. Los ganadores por clases fueron Joseba Iraola con Noma M20 FC en la clase 8, Mario Asenjo con BRC49 en la clase 7, José Antonio López Fombona con Lamborghini Huracan ganó la 6, Jabi Elortegi con Seat JTR venció en la 5, Andoni Mugarza con Renault Clio Sport se impuso en la clase 4, Iñaki Lapuente con Renault Clio Sport en clase 3, Ioritz Alkorta con Opel Corsa Gsi se hizo con el triunfo en la 2 e Iñaki Racamonde con Citroën Ax ganó en la clase 1. Entre los históricos el más rápido fue Jesús De La Fuente con Seat 124 y en la Fórmula Libre o clase 10 el ganador fue Petre Marius con su Skoda Fabia.

0 Comentarios

No hay comentarios

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top