José A. López Fombona y Aitor Zabaleta, ganadores de la XLI Subida a Jaizkibel

Contra viento y marea, y luchando contra la lluvia que hizo su aparición a primeras horas de la mañana, se celebró la XLI Subida a Jaizkibel, prueba de referencia del Campeonato Vasco de Montaña. A pesar de ese desagradable aspecto meteorológico y lo temprano del comienzo de la prueba fueron muchos los aficionados que se acercaron por Jaizkibel, los cuales se vieron recompensados después con un magnifico resto del día de carreras, ya que dejó de llover sobre las 9 de la mañana y el sol que secó la carretera para disputarse las dos mangas de carrera sobre asfalto seco.

La prueba comenzó con unos veinte minutos de retraso debido a la niebla instalada en la zona alta del recorrido, que por seguridad obligó a retrasar la salida de la manga. Una vez comprobada la correcta visibilidad comenzó la manga de entrenamientos libres con el suelo mojado y un fina lluvia que paró a poco de comenzar. Por esta circunstancia, y debido a que el reglamento lo permite al ser entrenos libres, algunos participantes no arriesgaron y se quedaron en la asistencia.

Una vez disputada la segunda manga de entrenos oficiales y con todos los coches ya en marcha se realizaron las mangas de carrera con asfalto seco y un sol agradable. En esta manga se produjeron dos accidentes en la zona de la vaguada donde primero Joseph Duperou impactó contra el guardarrail con su BMW M3 GTR dañando seriamente el tren delantero que le obligó a la retirada. Posteriormente, fue José A. López Fombona quien se giró e impactó con la zona trasera de su Lamborghini Huracan. Tras recuperar con grúas los vehículos la carrera continuó siendo Aitor Zabaleta el que marcó el mejor crono con su Lola T298 por delante de Garikoitz Flores con BRC B49 y Joseba Olea con Demoncar en monoplazas.

En los turismos fue Bruno Scherer con el Porsche 911 GT3 Cup el que marcó el scratch por delante de Jon Aranburu con Cupra TCR. Todo quedó visto para sentencia para la última manga donde entre los turismos el equipo de mecánicos reparó el Lamborghini de Jose. A. López Fombona, saliendo así a carrera e imponiéndose no solo en la manga sino que también en la carrera marcando un registro de 2.45 por delante de Bruno Scherer y su Porsche 911 GT3 Cup, y de Iñaki Alberdi que también se recuperó de una avería en la primera manga y terminó en el podio en su segunda prueba con el Porsche 911 GT3 Cup.

En los monoplazas victoria de Aitor Zabaleta con la Lola T298 aventajando en 3 segundos a Garikoitz Flores con BRC B-49 tras marcar un crono de 2.35.6 aunque muy lejos del récord establecido el año pasado por Joseba Iraola en 2.21. El tercer puesto en el cajón de los monoplazas fue para Joseba Olea con Demoncar EVO 2.

Los ganadores de las distintas clases fueron Aitor Zabaleta con Lola T298 en clase 8, Garikoitz Flores con BRC B-49 en la 7, José A. López Fombona con Lamborghini Huracan Supertrofeo en lcase 6, Jabi Elortegi con Seat JTR ganó la clase 5, Lucas Scherer con Renault Clio Sport lideró la clase 4, Daniel del Villar con Ford Fiesta R2 venció en la 3, Pablo Muga con Citröen Saxo lo hizo en la 2 y Joseba Iñarrea ganó la clase 1. En la FL o clase 10 el ganador de la carrera fue Arkaitz Zendoia con BMW M3 y el mejor piloto junior era Adrián Gómez con Citroen Saxo VTS. La próxima cita es el sábado 28 con el Tramo de Tierra de Torres del Río, puntuable para el Campeonato Vasco de Rallyes de Tierra.

0 Iruzkin

Ez dago iruzkinik

Idatzi iruzkina

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Back to top