La Unión de Federaciones Deportivas Vascas es la entidad representativa del conjunto de federaciones deportivas de nuestro país. Su objetivo principal es desarrollar el deporte vasco.

La Ley 14/1998 del deporte de Euskadi aprobada por el Gobierno Vasco contemplaba en su Capitulo VI del Titulo III la creación, regulación y desarrollo de la Unión de Federaciones Deportivas Vascas. El decreto que desarrollaba y regulaba la nueva entidad se aprobó en el Consejo de Gobierno el pasado 10 de diciembre de 2002.

La Unión de Federaciones Deportivas Vascas se configura como una entidad de base asociativa y con personalidad jurídica, sin ánimo de lucro y de interés público y social cuyo objeto es la búsqueda de bases comunes para la mejora y el desarrollo de las federaciones deportivas vascas, la defensa y mejor cumplimiento de sus fines deportivos y el establecimiento de comunes estructuras administrativas o de asistencia técnica.

Asimismo la Ley 14/98 le encomienda una función representativa del conjunto de las federaciones deportivas vascas y territoriales legalmente constituidas, e inscritas en el Registro de entidades deportivas del Gobierno Vasco. Por otro lado, también se le otorga la función de apoyar y dar cobertura a las federaciones vascas, para que estas puedan promover e impulsar la participación de sus propias selecciones en las competiciones internacionales.

Dentro de las funciones, competencias y fines de la Unión están entre otros la promoción, defensa y representación del deporte vasco en su totalidad; la colaboración con entidades y organismos públicos y privados para el desarrollo y la mejora del deporte en Euskadi; la propuesta de iniciativas y aportaciones para la mejora de la política deportiva de Euskadi; impulsar las selecciones deportivas vascas y por último generar servicios comunes para las federaciones deportivas vascas.

La Unión de Federaciones Deportivas Vascas tratará en todo momento de evitar la colisión con cualquier tipo de competencia o función inherente a cada una de las federaciones deportivas asociadas, de forma que no se lesionen intereses propios de las mismas.

Finalmente, la Unión de Federaciones es un recurso y una herramienta imprescindible para el desarrollo del deporte vasco, lo cual no sería posible sin un trabajo conjunto tanto con las federaciones deportivas como con las instituciones vascas.

Back to top