Euskal Herriko Surf Federazioa, con el apoyo del Gobierno Vasco, ha solicitado formalmente su admisión en la Asociación Internacional de Surf

La Federación Vasca de Surf-Euskal Herriko Surf Federazioa (EHSF), con el apoyo del Gobierno Vasco, ha solicitado formalmente su oficialidad a nivel internacional y su admisión en la Asociación Internacional de Surf-International Surfing Association (ISA). Representantes de EHSF han acudido a la sede de la ISA en La Jolla (California) y han realizado una petición formal para lograr este reconocimiento oficial a nivel internacional y, así, volver a la situación de reconocimiento internacional en que se encontraba hasta el año 2005. El delegado del Gobierno Vasco en EE.UU., Jorge Fernández, ha acompañado en este viaje a la representación de EHSF, formada por Maialen Sáez, vicepresidenta de la Federación Vasca y presidenta de la Federación Guipuzcoana de Surf, así como Esther Castiñeira. Es una gestión histórica cuya resolución positiva implicaría que la selección vasca pueda competir en representación propia en los torneos mundiales organizados por la ISA. “Es un primer paso para recuperar el posicionamiento internacional que EHSF ya tenía en la Federación Europea en 1990, durante 15 años, hasta que en 2005 dejó de pertenecer a la misma con la entrada de la Federación Española de Surf (FES). Ahora, EHSF y Gobierno Vasco entienden que se cumplen los requisitos legales y reglamentarios para recuperar la representación oficial internacional. Al respecto, hay que subrayar que EHSF ha hecho llegar un comunicado a la Federación Española de Surf para informar sobre esta iniciativa”, según Maialen Sáez. Asimismo, el delegado del Gobierno Vasco en Estados Unidos ha indicado que, tras esta petición, “se espera abrir un periodo de diálogo con el objetivo de llegar a una mutua colaboración y la convivencia en el ámbito internacional”. Después de que en la Asamblea celebrada en diciembre del 2017 se aprobase por unanimidad llevar a cabo esta petición a la ISA, EHSF subraya que se trata de “una reivindicación deportiva y cultural. El objetivo es apoyar e impulsar a los surfistas profesionales y darles la oportunidad para que puedan también defender a las selecciones vascas en los campeonatos mundiales”, apuntan desde la Federación.

La vocación histórica internacional del surf vasco ha llevado a que el Gobierno Vasco ofrezca su total apoyo a la reivindicación de recuperar la capacidad de representación internacional. Así, EHSF ha contado con el asesoramiento del jurista David Salinas-Armendariz, experto en la materia, de cara a canalizar esta petición con todas las garantías. El director de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco, Jon Redondo, ha aplaudido el paso dado por EHSF: “El reconocimiento oficial a nivel internacional de nuestras federaciones y, en su caso, de nuestras selecciones es posible en un número importante de deportes. El surf es uno de ellos, ya que la ISA admite en su seno a federaciones de numerosos territorios con características similares a Euskadi, donde además existe una enorme tradición en torno al surf. Esperamos que la petición tenga una resolución positiva y, en caso contrario, seguiremos insistiendo y apoyando a EHSF en este camino”. El sentido de la decisión en torno a esta petición se irá determinado en los próximos meses e, independientemente del resultado final, EHSF y el Gobierno Vasco agradecen la correcta recepción por parte de la ISA. El viaje a California ha coincidido con el campeonato organizado por la ISA en Huntintong Beach, Vissla Junior World Chanpionship, donde EHSF ha querido apoyar a las y los surfistas vascos que competían en la prueba mundial que ha acogido a 42 países.

0 Comentarios

No hay comentarios

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top