El rugby a siete será el deporte con más representantes vascos en los Juegos Olímpicos de Río

El rugby a siete, o seven, será el deporte con más representantes vascos en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, con un total de seis jugadores y jugadoras. En el equipo español masculino competirán los guipuzcoanos Pablo Feijóo, Ignacio Martín e Igor Genua, mientras que en el equipo femenino estarán la guipuzcoana Amaia Erbina y las vizcaínas Ángela del Pan y Bárbara Plá. Además, la alavesa Anne Fernández de Corres también estuvo en las concentraciones previas al torneo olímpico, aunque finalmente no estará en Brasil.

En la selección francesa de seven, por su parte, Vincent Inigo, de la cantera del Aviron Bayonnaise, jugará en el equipo masculino, y en el conjunto femenino Laurianne Lissar, de la Association Sportive Bayonnais, será una de las dos jugadoras reservas.

Desde que se anunció la entrada del rugby a siete en el programa olímpico, la Federación Vasca ha puesto en marcha varias iniciativas para impulsar esta modalidad, especialmente entre las mujeres, ya que el seven se adecua mejor que el rugby tradicional al número de licencias y a las características de las jugadoras vascas. Así, la entidad autonómica realiza sesiones de entrenamiento semanales con un grupo de jugadores y de jugadores, en colaboración con el Centro de Perfeccionamiento Técnico de Getxo, ha desarrollado nuevas competiciones y ha impulsado la participación de combinados vascos en torneos internacionales.

Los frutos de este trabajo no han tardado en llegar. Además de las tres jugadoras olímpicas -Amaia Erbina, Ángela del Pan y Bárbara Plá-, también ha habido dos representantes vascas en el reciente Campeonato del Mundo Universitario de Seven -Nerea Agirre y Enara Cacho, a las que hay que añadir a Javier Martín en el equipo masculino-.

Erbina, además, estuvo en los Juegos Olímpicos de la Juventud, y también se proclamó subcampeona de Europa sub”18 junto Uribarri Barrutieta y Anne Fernández de Corres. Y todo, eso con apenas 130 licencias femeninas.

El equipo femenino debutará en los Juegos Olímpicos el sábado, y el masculino, el martes día 9.

 

El 24% de la representación de la CAV

Xabier Leibar, médico del Centro de Perfeccionamiento Técnico de Getxo y exdirector de Deportes del Gobierno Vasco, destacó la importancia del seven dentro de la representación de la Comunidad Autónoma Vasca en estos Juegos: “El rugby supone el 24% de la participación de la Comunidad Autónoma Vasca en Río. Está presente en categoría masculina y femenina, con tres representantes en cada equipo. Son números muy importantes. De estos seis participantes, cuatro son guipuzcoanos, una es una vizcaina que ahora está afincada en Madrid -Ángela del Pan-, y otra ha nacido fuera de la Comunidad Autónoma Vasca, pero deportivamente se le puede considerar vizcaína -Bárbara Plá-. Eso repite el esquema de participación por territorios, porque Gipuzkoa, que no llega al 33% de la población de la Comunidad, está siempre por encima del 50% en la participación olímpica. Otro dato curioso es que la deportista vasca más joven en estos Juegos es Amaia Erbina, de 19 años, frente a deportistas con una larga carrera como Pablo Feijóo o Ignacio Martín. Es decir, que no hay una sola generación implicada”.

Leibar, además, destacó que, el rugby a siete ” es una modalidad nueva”, pero el rugby ” no es un deporte nuevo para nosotros. En los Juegos de 1924 ya hubo cuatro jugadores de Iparralde que fueron medallistas”.

El galeno considera que el rugby a siete puede dar a Euskadi “un cierto espacio” en el panorama internacional: “Disfruto de forma apasionada del rugby a XV, pero nosotros lo tenemos un poco complicado. Tengo dificultades para ver el futuro del rugby a XV de Euskadi en el espacio internacional, porque no tenemos individuos de las características antropométricas que hay en esta modalidad. No tenemos gente de dos metros que corra, o gente de 115 kilos que corra. No tenemos esos biotipos y somos pocos. Sí tenemos tipos atléticos fuertes, que corren rápido y que jugan bien a rugby, pero no son tan grandes”.

Leibar asegura que el rugby a siete “ha dado salto importantísimo”, y a eso ha contribuido también “que desde la Federación Vasca se haya invertido en la actualización de las técnicas de entrenamientos”.

0 Iruzkin

Ez dago iruzkinik

Idatzi iruzkina

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Back to top