Automovilismo – Joseba Beola y Aitor Zabaleta, ganadores de la IX Subida a Aia


Joseba Beola con Mitsubishi EVO X en turismos, y Aitor Zabaleta con Lola BMW fueron los ganadores de la novena edición de la Subida a Aia, siendo la tercera prueba del Campeonato Vasco de Montaña 2016. La carrera se disputó en un formato novedoso, con verificaciones realizadas en la misma localidad de Aia para celebrarse ya en la mañana del domingo cuatro mangas contra el crono, las dos primeras como entrenamientos y las dos últimas las oficiales para la clasificación final.

En la categoría de turismos la pelea por el triunfo fue importante y prueba de ello es que el triunfo de Joseba Beola, con su Mitsubishi EVO X, fue por tan solo dos décimas de segundo haciendo valer su crono en la primera ascensión oficial sobre el local Gorka Eizmendi con BMW M3. Tercero en el podio de turismos fue el vigente campeón de la especialidad, Iban Tarsicio, que por escasas cinco décimas logró su mejor crono en la segunda manga con Mitsubishi EVO IX. Entre los monoplazas hubo una nueva victoria de Aitor Zabaleta con su Lola BMW, pero en esta ocasión más apretada ya que Joseba Iraola con el Demoncar R34+, cada día más a punto, se quedó a tan solo 1 segundo del liderato. Cerrando las plazas del cajón terminó Garikoitz Flores, a pesar de sufrir un fuerte golpe en la segunda cronometrada en la parte baja del recorrido.

La prueba acumuló un retraso en las mangas iniciales ante la necesaria intervención motivada por un par de accidentes, sin daños personales, y por la necesidad de eliminar con sepiolita un largo reguero dejado por un participante que rompió su motor y en lugar de parar continuó durante casi 500 metros, dejando el asfalto muy complicado.

También complicó la carrera la lluvia caída después de la segunda manga, que dejó la parte baja muy mojada, aunque no así la segunda mitad que, al estar despejada, secó muy rápido, complicando mucho la elección de neumáticos. Los ganadores por clases fueron Aitor Zabaleta con Lola BMW en clase 8, Garikoitz Flores con BRC B49 en clase 7, Joseba Beola con Mitsubishi EVO X en la 6, Gorka Eizmendi con BMW M3 en la case 5, David Peláez con Citroën AX A1/2 en la 4, Jon Arregi con Abarth Punto EVO ganó la clase 3, Oier Gorrotxategi con Peugeot 206 lo hizo en la 2 e Iñaki Racamonde con Citroen AX se impuso en la clase 1. En el Trofeo de Históricos, el ganador fue Rafa Díaz-Pulido con Simca Rallye 2, y en la Fórmula Libre el vencedor fue Iban López de Goikoetxea con R5 GT Turbo.

0 Iruzkin

Ez dago iruzkinik

Idatzi iruzkina

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Back to top