0

Baloncesto – Euskadi vence en la prórroga a España (71-66) en un trepidante partido que cierra el Torneo Internacional ‘Ciudad de Barakaldo’

11/07/2017 Saskibaloia

La selección absoluta de Euskadi ha logrado esta mediodía una victoria brillante sobre España (71-66), en una prórroga en la que las euskaldunes han sido superiores en la recta final de partido (14-9), donde su defensa en los inicios del tiempo extra y su juego colectivo, ha valido un triunfo que las deja como subacampeonas del IX Torneo Internacional ‘Ciudad de Barakaldo’.

En dichos 5 minutos adicionales, el acierto interior de Yaiza Lázaro y una gran jugada culminada en 2+1 de Laura Arroyo ha terminado por decantar la victoria de las de Mario López, que tuvieron en las manos de Izaskun García y Nerea Garmendia dos oportunidades de cerrar el partido en el tiempo reglamentaria, ambas sin acierto.

El choque comenzaba, sin embargo, con una agresiva selección española cargando el juego al poste bajo, donde se hacían fuertes Erauncetamurguil y Diallo, especialmente la jugadora vasca. Las de Miguel Ángel Ortega han presentado dos variaciones en su roster hoy, con la entrada de Iris Junio y María Barneda.

Por otro lado, Euskadi acompañaba un inicio algo perezoso en ataque con una permisividad bajo su propio aro, lo que le ha llevado a cerrar la estadística reboteadora en 2-13 en su contra. La entrada a cancha de Izaskun García dio otro aire a las de Mario López, que aun así han acabado cediendo 9-18 tras la disputa de los diez primeros minutos.

El segundo cuarto se abría con un triple de Araia Peña que acercaba a Euskadi (12-18), que redujo diferencias en los primeros cinco minutos con una mayor agresividad defensiva que llevaba a España a cometer varias pérdidas consecutivas. Una nueva canasta de Peña, seguida de otra de Garmendia ha abierto un parcial de 7-0 para Euskadi, que lograba igualar la contienda (20-20) de nuevo por mediación de la jugadora bizkaina. Más tarde, Irati Etxarri cargaba con el peso del ataque español, que ahora sí disfrutaban con una presión más elevada y fructífera.

Un triple de Naira Cáceres distanciaba levemente a las de Ortega (20-28), respondido con una de las mejores combinaciones del torneo entre Lara González y Laura Pardo para acercar a Euskadi en el marcador (23-29). Una última ofensiva de las españolas, que mejoraron durante el segundo acto a medida que éste vencía, les permitió irse a vestuarios con una ventaja de nueve puntos en su favor (25-34), siendo clave hasta ese momento el aspecto reboteador con un balance de 9-24 para las visitantes.

Tras el descanso, a Euskadi le costaba mucho anotar a pesar de que entró en escena Izaskun García, con una de las jugadas más espectaculares del torneo convertida en asistencia por Nerea Garmendia. El quinteto de España con sus dos ‘torres’, no ha funcionado en la segunda mitad, y ha sido el momento para que la nueva base del Araski, Izaskun García, iniciara su repertorio de canastas y asistencias, lo que unido a un triple de Naiara Díez ponía el 43-48 favorable a España a falta un solo cuarto.

En el último período reglamentario y antes de la prórroga, Euskadi se ha puesto por delante por primera vez en el choque con una canasta de Azkue, toda vez que las españolas acusaban su falta de acierto en la parcela ofensiva. Finalmente las oportunidades de las vascas, tanto de Pardo como posteriormente García y Garmendia se dieron al traste, y el encuentro se veía abocado al tiempo extra.

En él Euskadi ha mostrado un juego mucho más solvente que las españolas y han cerrado su participación en el Torneo Internacional Ciudad de Barakaldo con una actuación sobresaliente que les permite ser subcampeonas ante dos equipos que en apenas 15 días jugarán el Mundial U19 en Udine (Italia).

 

Iruzkina utzi

(derrigorrezkoa)

 
 
 

Marcas registradas

Basque Country Euskal Selekzioa Euskadiko Selekzioa Euskal Kirolariak EKFB